Industria Papelera  




Sección de Formación

La sección de formación de papel de una maquina papelera, es donde la pasta de celulosa también llamada lechada de fibras se va convirtiendo en una hoja con la ayuda de los rodillos de la mesa de fabricación o formación, aquí es donde los diferentes rodillos y prensas aspirantes van formando la hoja de papel y reduciendo el agua que contiene la pasta.
Los recubrimientos de la mesa de formación de papel tienen que tener las mejores propiedades posibles ya que es una zona critica para la formación de la hoja de papel queda prácticamente constituida fijando su estructura y características principales.
En Tecno Caucho Rolls & Covers estamos especializados en la construcción y revestimiento de rodillos para la formación de papel, ya sean rodillos cabeceros, guía desgotadores, etc.. además del mantenimiento mecánico, incluyendo el mantenimiento y reparación de prensas aspirantes y cajas de aspiración.

Breast Roll

Breast Roll

Wire drive roll

Lump Breaker roll

Loading Roll


Sección de Prensas

La sección de prensas de una maquina papelera es la intermedia entre la sección formación y secado los rodillos y prensas de esta etapa tiene como objetivo reducir el contenido de agua de la hoja de papel formado y a su vez consolidar la estructura de la misma.
Es muy importante contar los recubrimientos técnicos más avanzados tanto en materiales como en acabados superficiales ya que esto contribuirá a reducir el coste energético de la etapa de secado posterior.
Tecnocaucho Rolls & Covers cuenta con todo tipo de recubrimientos disponibles para los rodillos y prensas de la sección de prensado del papel, disponemos de calidades en goma natural y sintética premium, elastómeros de poliuretano de altas propiedades, así como revestimientos cerámicos, composites y metálicos como el carburo de tungsteno que posibilitan mejorar la superficie de la hoja de papel, consiguiendo una mayor lisura superficial y variación controlada de la voluminosidad.
Disponemos de un amplio rango de durezas de recubrimientos para prensas de secado, esto junto a nuestros perfectos acabados superficiales y rectificados con bombeos de máxima precisión permite que el NIP en la zona de contacto de las prensas distribuya de forma uniforme la presión sobre el fieltro lo que minimiza la reabsorción de agua por la hoja, mejorando las propiedades del papel, consiguiendo la rugosidad, capacidad de absorción y volumen adecuado.
Con estos rodillos y prensas conseguimos una hoja de papel resultante con una alta sequedad en la sección húmeda de la maquina papelera, y esto nos permite reducir enormemente las roturas en las secciones de secado y estirado.

Prensa Central

Rodillo Prensa Offset

Prensa Aspirante

Rodillo Presor

Rodillo de contacto de papel

Rodillo prensa dura Offset

Rodillo prensa ranurado

Rodillo prensa taladrado

Rodillo prensa LNP

Rodillo prensa blanda


Sección de Secado

La sección de prensas de una maquina papelera es la intermedia entre la sección formación y secado los rodillos y prensas de esta etapa tiene como objetivo reducir el contenido de agua de la hoja de papel formado y a su vez consolidar la estructura de la misma.
El secado de la hoja es la operación más costosa de la fabricación de papel, durante la etapa de secado la hoja de papel pasa por una serie de rodillos y prensas recubiertos de materiales anti adherentes y resistentes a las altas temperaturas y al vapor de agua.
Tecnocaucho Rolls & Covers dispone de un amplio abanico de recubrimientos para los rodillos y prensas aspirantes de ventilación y secadores, nuestro recubrimiento secador de papel estrella un nivel anti adherente superior además de una resistencia extrema a la alta temperatura.

Prensa Aspirante

Rodillo Aspirante

Rodillo Secador

Rodillo de Ventilación


Sección de dimensionado y recubrimiento

Las prensas y rodillos empleados en la sección de dimensionamiento y recubrimientos de una máquina de papel han de contar con las propiedades adecuados en función del trabajo que vayan a desempeñar, disponemos de recubrimientos técnicos con diferentes propiedades tanto en goma de poliuretano como en elastómeros de caucho natural y sintéticos.
Tecno Caucho Rolls & Covers cuenta con una amplia experiencia en recubrimientos de prensas de la sección sizer y film press, así como son las prensas speed sizer de cubierta dura y blanda, ya sea para encoladoras con rodillos verticales, horizontales o inclinados, para aplicaciones de almidón, cualquier tipo de colorante o estuco.
Contamos con una serie de formulaciones para recubrimientos de la sección coater con las que se obtienen magníficos resultados tanto de aplicación como de duración, más de 50 años de experiencia en recubrimientos para baking roll, metering roll y film press roll nos avalan.

Soft Size Press

Hard Size Press

Film Press Roll

Coater Baking Roll

Metering Roll

Spreader Roll

Coater Aplicator Press Roll

Paper Guide Roll


Sección de Calandrado

La calandra de una maquina papelera es una sección con un cometido clave, el de modificar las propiedades superficiales de la hoja de papel, además de controlar el espesor de la misma.
El recubrimiento de los rodillos y prensas de esta sección de la máquina de papel tienen que tener una calidad y acabados excelentes ya que la se prensa entre rodillos copiando la superficie de estos.
Hay diferentes tipos de calandras en función de los resultados que se estén buscando para las propiedades de la hoja de papel, hay revestimientos de cilindros para mejorar el brillo, densificar el papel o mejorar las propiedades de impresión.
En Tecno Caucho Rolls & Covers disponemos de formulaciones exclusivas de recubrimientos para todo tipo de calandras, ya sean revestimientos en materiales sintéticos compuestos (composites), elastómeros de caucho o poliuretano, así como recubrimientos metálicos por proyección térmica de alta velocidad HVOF.

Calandra Dura

Calandra Blanda

Super Calandra

Calandras Multi NIP

Calandras de alto brillo


Sección de Bobinado y Devanado

Los recubrimientos para los rodillos, tambores y cilindros bobinadores deben estar fabricados con una alta calidad para garantizar el correcto funcionamiento a las altas velocidades de bobinado de papel que se dan hoy en día, independientemente de la densidad y volumen de la hoja de papel producida por su máquina.
Contamos con un extenso cátalo con formulaciones de elastómeros de caucho, poliuretano y materiales metalicos aplicados por proyección térmica HVOF para revestimientos de rodillo de devanado y bobinado con diferentes propiedades y durezas de forma que se adapten a cada máquina papelera.
Los rodillos bobinadores y debanadores de Tecnocaucho Rolls & Covers están diseñados para eliminar las arrugas de aire y las marcas en la hoja de papel durante el bobinado, además de maximizar los intervalos de mantenimiento consiguiendo una mejora de la producción de papel y cartón sin mermar la calidad.

Soft Carrier Drum

Reel Spool

Rider Roll

Winder Roll

Squeeze Roll

Hard Carrier Drum


Maquina de Papel Tissue

La máquina de papel tissue es una maquina papelera especial que fabrica una hoja de papel tisú con unas características de elasticidad, suavidad, volumen y absorción que son perfectas para el consumo del sector doméstico y sanitario entre otros.
El papel tissue se caracteriza por su bajo peso específico, normalmente se encuentra entre 15 y 30 gr/m2, y por el crepado, es decir, una micro arruga que presenta en toda su superficie.
Los recubrimientos de poliuretano y caucho natural y sintético para las máquinas de papel tisú deben tener unas cualidades muy concretas ya que estas máquinas no disponen de varios cilindros de secado como las papeleras convencionales, sino que cuentan con un único cilindro de creapado, el cilindro Yankee, en el que el papél es secado en muy poco tiempo, por ello los recubrimientos de las prensas aspirantes y las prensas ciegas para papel tissue tienen que ser de una altísima calidad.
En Tecno Caucho Rolls & Covers contamos con una amplia experiencia en revestimientos de cilindros para máquinas de tisú, no solo disponemos de formulaciones exclusivas para prensas de poliuretano y rodillos aspirantes de caucho sino que además contamos con la última tecnología de recubrimientos compuestos multicapa especialmente diseñados para maquina papelera de tissue, hablamos del recubrimiento para prensas conocido como Sistema Maxidry, un revestimiento que aumenta la capacidad de secado, mejora la vida del fieltro de la máquina, la calidad del papel y reduce las vibraciones generadas por el Yankee, y todo ello con un menor consumo de energía.

Prensa Aspirante

Prensa Ciega

Rodillos Guía

Rodillos de Contacto



Principales Aplicaciones Sector Papelero


Prensas sección húmeda, duras y blandas

Prensas aspirantes

Prensas Pick-Up de taladro ciego y ranuradas

Prensas encoladoras

Size-Press

Speed Sizer


Metering-Size

Backing Roll

Prensas Offset

Prensa cabeceras

Rodillos tractores

Rodillos tractores de tela


Rodillos ponedores

Rodillos formadores

Rodillos contragofradores

Rodillos conductores

Rodillos guías

Rodillos ensanchadores



Rodillos articulados

Rodillos antiestáticos

Mandrinos de bobinadora

Rodillos Pope

Labios de cierre

Labios teflonados


Revestimiento de mandriles

Ciclones poliuretano

Camisas retractiles PTFE

Camisas aspirantes metálicas

Recubrimientos prensas Kuster

Rodillos soft compact calander


Rodillos gofradores y clichés para converting de papel Tisú

Prensas Marking Press

Suction Press Tissue

Rodillos Guia de Papel

Splicing Roll

Tissue Pressure Roll


Servicios para la industria papelera:


Reparación y construcción de rodillos, camisas y prensas recubiertas con elastómeros de Caucho, Poliuretano y Composites.

Torneado y rectificado en acabado de las superficies recubiertas

Retaladrado de rodillos aspirantes, alveolares ciegos y ranurados

Taladrado múltiple de camisas metálicas


Equilibrado dinámico

Servicio de rectificado cilíndrico

Servicio de rectificado bicónico con perfil

Servicio de rectificado con bombeo


Servicio de mantenimiento para prensas aspirantes

Servicio de verficación de perfil y forma

Servicio de rectificado con doble bombeo y chaflan.

Servicio de mantenimiento para prensas kuster